COM (Component Object Model)
Es una arquitectura de componentes de software que permite que las aplicaciones y sistemas se construyan a partir de componentes producidos por distintos proveedores de software.
Está diseñado para permitir que los clientes se comuniquen con otros objetos en forma transparente independientemente del lugar donde se estén ejecutando, ya sea en el mismo proceso, la misma computadora o una computadora diferente.
Provee acceso transparente a los servidores locales y remotos a través de objetos proxy y stub.
- Servidores COM
Los objetos “servidores” son aquellas instancias de las clases que contienen los métodos que resuelven el problema del que se ocupa el sistema.
- Clientes COM
Los objetos “clientes” son aquellas instancias de las clases que contengan la interfaz del sistema con el usuario, que implementan los textos de ayuda del sistema, los cuadros de dialogo para introducir información al sistema o bien para mostrar resultados.
Tipos de componentes COM
- In-Process ,se cargan en el mismo espacio de procesos que la aplicación cliente
- Locales, se ejecutan en un proceso separado en el mismo computador.
- Remotos, se ejecutan en otro computador
DCOM
DCOM es la extensión del Component Object Model a los ambientes distribuidos, que define los mecanismos de conexión y el protocolo de red necesario para hacer llamadas a procedimientos remotos orientadas a objetos, a nivel de aplicación, que lo vuelven útil para sistemas distribuidos de todo tipo basados en componentes.
Los servidores COM/DCOM se crean como ATL Object, que producen archivos.DLL o .EXE, según el tipo de servidor que se requiera, mientras que los clientes se crean como proyectos normales de aplicaciones Windows, y que hacen referencia a las clases contenidas en la parte servidor mediante los punteros de interfaz a objetos COM/DCOM.
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